Galería todomosca / Medio Ambiente....
PÁGINA DE INICIO
GALERÍA
 

Todomosca 13/12/2012
Sal y Medio Ambiente

Llega el frió, con él, las primeras heladas, es tiempo de nieve. Las carreteras y diferentes tipos de pavimento se llenan de un manto blanco, en este caso no de nieve, sino de cloruro sódico (sal). Esta, previene de posibles accidentes y derrite el hielo y la nieve. Hasta aquí todo parece estar claro. A veces, por el mero echo de prevenir se han llegado a usar cantidades desproporcionas de sal. Lo que realmente desconocemos son las causas o consecuencias negativas que tiene para el medio ambiente.

Muchas veces por desconocimiento, otras por prevención, se usan cantidades desproporcionadas de sal.

Solamente en España se utilizan más de 180.000 toneladas de sal al año

¿Cómo afecta al Medio Ambiente ?

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar
el daño que ocasiona al medio ambiente el uso del cloruro sódico?

En puertos de montaña, autorías, carreteras próximas a estaciones de esquí o por lo general zonas donde hay nevadas generosas, podemos apreciar la escasez de vegetación y árboles en las cunetas . La sal acaba matando todo lo que se pone por su camino.

La sal una vez hecho su papel queda in situ, hasta que el agua de lluvia y la del deshielo, acaba depositando de manera directa o indirecta en pequeños acuíferos, afectando a la flora y fauna de los ríos.

¿Cómo afecta a la vida subacuática?

En los pueblos y ciudades, donde se echa en aceras y carreteras, una vez derretida y con el agua de lluvia va a parar al alcantarillado y de ahí al río. Lo mismo pasa con la sal de las carreteras que acaban en pequeños acuíferos y ríos.

La salinidad en el agua tiene un efecto parecido a la lluvia ácida . Descompone los metales pesados, siendo así perjudicial para la vida en los ríos.

El cloruro sódico afecta a macro invertebrados, huevas y peces. Dependiendo del porcentaje de sal que contenga el río, evitará que eclosionen las huevas. En lo peces más pequeños, como son los alevines, causará malformaciones.

Hay estudios que demuestran, que tan solo 250 miligramos de sal por litro de agua, son perjudiciales para la fauna acuática. Seria la cantidad de una cuchara de café en unos 19 litros de agua.


Otro tipo de daños (daños colaterales)

  • La sal atrae a diferentes tipos de animales (Vacas, caballos, ciervos, jabalíes...), que en ocasiones, salen a la carretera a chupar esta, pudiendo provocar accidentes por sorpresa.
  • Los bajos de los vehículos acaban oxidándose, estructuras de puentes y túneles acaban afectados por el uso de la sal.
  • El polvillo que levanta la sal puede ser perjudicial para personas y animales.
  • Daña el asfalto .

Medidas en otras partes del mundo

Alemania, Finlandia, Suecia Austria, Canadá o EEUU, entre otros donde las nevadas son generosas el uso de la sal se ha reducido o eliminado, buscando soluciones alternativas al cloruro sódico.

En Berlín sitio donde las heladas y la nieve es mas abundante, tienen impuesta una normativa que les prohíben utilizar sal para quitar la nieve, bajo multa de 10.000 €. Los vecinos están obligados a Retirar la nieve de la zona urbana (aceras), con sus propios medios de manera mecánica o palas dejando las calles limpias a partir de las 7 de la mañana y las 9 en días festivos. Dejando un paso mínimo de 1'5metros.

Métodos diferentes para derretir hielo y la nieve:

Actualmente, hay distintos métodos para derretir la nieve como la salmuera (una mezcla de gravilla, sal y agua), esta utilizada desde hace años en otros países del norte de Europa. Esta mezcla hace que los neumáticos agarren más y de paso se contamina menos, que si se echase solamente sal.

Productos como el acetato de calcio – magnesio utilizado en investigaciones en los Estados Unidos demuestran que es una buena alternativa ya que daña menos el medio ambiente. Se disuelve fácil con el agua, siendo menos dañino para animales y plantas. Este es menos corrosivo no daña las estructuras metálicas ni el asfalto. El acetato de potasio seria otra alternativa, pero estos últimos, su costo siendo unas veinte veces el de la sal. Otras alternativas; gravilla, ceniza o la urea, esta última utilizada en algunos aeropuertos, para evitar la corrosión en los aviones.

Reflexionando:

Esta claro,que estando como están las cosas aquí y siendo como es, la sal hasta 20 veces más barata que otros sistemas para combatir el hielo y la nieve…. poco va cambiar.

Si vas a utilizar sal, piensa un poco en el Medio Ambiente. Intenta retirar la nieve y el hielo con medios mecánicos y si la usas…hazlo con un poco de cabeza. Pero ahí queda esto, por si quieres añadir un poco de tu parte.


¡¡Respeta el medio ambiente, día a día, él te lo agradecerá!!







El contenido de esta web es propiedad de todomosca. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web sin permiso previo de sus autores.Todomosca no se hace responsable del material enviado por los colaboradores o usuarios, tampoco publicara fotos o videos de peces que no hayan sido correctamente manipulados (heridos o muertos) y devueltos a su hábitat.
- contact@todomosca.com -